Celebración y conmemoración
Redactado el 01 de junio del 2020
Generalmente es durante el mes del orgullo que la comunidad LGBT se reúne para recordar públicamente todos los obstáculos que ha superado y continuar reivindicándose como colectivo.
Esta fiesta se centra en la celebración de la vida, la libertad y en la visibilización de las orientaciones e identidades disidentes.
Tal mes conmemorativo está también destinado para reconocer el impacto que la gente, los defensores y los aliados de la comunidad LGBT han tenido en la evolución de los derechos humanos.
Se conmemoran los innumerables sacrificios que muchas personas han realizado en favor de las personas LGBT, incluidos los de Marsha P. Johnson (mujer trans, afroamericana y activista) que alzó su voz y luchó todo lo que inalcanzablemente, hasta el día de su muerte.
El mes del orgullo LGBT se celebra a manera de conmemoración por los disturbios ocasionados el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall (conocido por ser un lugar de reunión habitual para los miembros de la comunidad LGBT) por una redada policial, en un barrio de Nueva York.
Como respuesta de la intervención policíaca, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas con la pretensión de protestar contra un sistema homofóbico.
Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados las primeras evidencias de lucha del colectivo en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.
Cinco motivos por los que debemos visibilizar al colectivo LGBTIAQ+
La homosexualidad todavía sigue siendo perseguida y castigada en en 79 países.
Según Amnistía Internacional, en al menos 10 países (Afganistán, Pakistán, Irán, Yemen, Sudán…) la homosexualidad está penada con la muerte.
Aún hay gente en el mundo que quiere "curar" la homosexualidad.
El colectivo trans es uno de los más maltratados por la sociedad. Aún hay que agilizar los trámites para facilitar la reasignación legal del género sin necesidad de haber "transicionado" quirúrgicamente.
Al día de hoy, siguen matando personas que pertenecen al colectivo, únicamente debido al odio que gente intolerante y absurda siente; debido a su disidencia.