Conceptos básicos

Redactado el 30 de mayo del 2020

Es importante que cuando hablemos sobre integración racial tengamos presentes de forma precisa los distintos conceptos que ello involucra. Debido a ello y a la enorme cantidad de desinformación que hay sobre el tema, a continuación he incluido algunas de las palabras más importantes que debemos conocer.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial define, en su Artículo 1ro, que la discriminación racial es cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área de la esfera pública.

Discriminación

Es el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etcétera.

Racismo

Es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

Xenofobia

Se compone del prefijo griego xeno (que significa extranjero) y del sufijo latino fobia (que indica rechazo o aversión). De ese modo, xenofobia significaría literalmente “rechazo al extranjero”.

Segregación

Consiste en la separación o marginación que alguien, un grupo, efectúa en contra de otro u otros como consecuencia de la raza, la cultura, la ideología o el género que ostentan.